Las últimas brazadas de Michael Phelps

En el ecuador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se puso punto y final a las pruebas de natación en línea, ofreciendo relevo del foco de atención al tartán del Estadio Olímpico. Para muchos, con el Atletismo comienzan los verdaderos JJOO, pero la competición bajo el agua ha dejado momentos pletóricos, dos medallas para la delegación española y un nombre propio que ha vuelto a destacar por encima del resto.

Michael Phelps cuelga el bañador tras cuatro Juegos Olímpicos y 22 medallas, coronándose como el deportista con más preseas olímpicas de la historia del deporte. 18 de ellas de oro, 2 de plata y 2 de bronce. A esto se le suman los récords conseguidos, la hegemonía en pruebas como los 200m estilos y los 100m mariposa y su infinita ambición por ser el mejor pez-humano que hayan visto unas piscinas.

Del fantástico concurso del ‘Tiburón’ de Baltimore en Londres, me quedo con las siguientes actuaciones:

19ª medalla olímpica de Michael Phelps. (EFE / PATRICK B: KRAEMER)

– En su cuarta final Phelps y su equipo debían defender el título olímpico en el 4×200 libre, después de la exhibición de Yannick Agnel en el 4×100 que había dejado sin el oro a los estadounidenses. Phelps no llegaba sin peso en el cuello pero sí con dos decepciones importantes tras acabar fuera del podio en los 400 estilos (acabó 4º) y ser batido por el sudafricano Chad Le Clos en el 200 mariposa, prueba que había dominado siempre desde los Mundiales de Fukuoka (Japón) en 2001. Se impuso en la última posta a Agnel, colgándose con el equipo su primer oro en Londres y su 19ª medalla olímpica.

– Las lágrimas de Le Clos en el podio al recibir la medalla de oro como campeón olímpico de los 200m mariposa fueron la viva imagen de un niño batiendo a un mito. Pero el bisoño no pudo repetir gesta en la final de los 100m mariposa, donde Phelps pulverizó a sus rivales en los últimos 50 metros saliendo séptimo en el viraje y bajando de los 27 segundos. El sudafricano también bajó de los 27 (26.99), consiguiendo la medalla de plata a pesar de haber tocado último la pared en el giro. Increíble duelo en la mariposa que consagró a una estrella y destapó a un Le Clos que a sus 20 años y en su debut olímpico se ha posicionado como el rival a batir en el futuro.

Las lágrimas de Chad Le Clos, campeón olímpico de 200m mariposa.

– Y su adiós. Phelps saltó por última vez a una piscina en competición oficial en la tercera posta del 4×100 estilos, nadando en el estilo que mejor domina y que más éxitos le ha dado con esa patada característica y un viraje sublime. Se encargó con la mariposa de entregar el último relevo en primera posición para que Nathan Adrian resolviera con el crol el oro para los Estados Unidos, el que suponía la 22ª medalla olímpica para el de Baltimore, la 18ª de oro.

La última brazada de Phelps. (EFE / PATRICK B. KRAEMER)

Y como bonus track, os dejo con una de las carreras más épicas de la historia de este nadador. La final de los 100m mariposa de Pekín 2008, donde se impuso a Cavic por una centésima de segundo en la última brazada. Por esta y por todo lo demás, Gracias Phelps.

Phelps vs Cavic 2008 100 mariposa

PD: Quien no haya vibrado con la natación en estos Juegos Olímpicos es porque no tiene sangre en las venas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s