La clave está en Rebeca

La siguiente reseña es fruto del placer de coger un libro viejo de la librería de tus padres, una auténtica reivindicación del papel, de la increíble sensación de pasar las páginas con olor a historia, amarillentas y desgastadas por el peso de los años; con improvisadas portadas con papel de regalo o de periódico para evitar su completa desintegración, con esas notas a pie de página de tu madre escritas a lápiz, algún círculo o subrayado que otro en alguna palabra, frase o diálogo. Esa magia que nunca tendrán los libros electrónicos, fríos, siempre perfectos, inalterables e incapaces de dejar señal alguna de por cuántas manos han pasado, qué se ha sentido al leerlos; excluyentes de mantener cualquier rastro que pueda permitir averiguar, intuir o adivinar, dónde se han leído.

La clave está en Rebeca fue otra de las recomendaciones de mi madre este año, después de haber leído el verano pasado El valle de los leones, del que hablaré en otra ocasión. Ken Follet es una máquina de escribir best sellers desde hace décadas, y esta novela publicada en 1980 es una exquisita representación de su narrativa, siempre de la mano de la Historia. En este caso en concreto, el escritor galés enmarca su novela en la Guerra del Desierto, durante la Segunda Guerra Mundial. El primer ejemplar que cayó en mis manos es el que os muestro a continuación:

© @RMoron1985

No me negaréis que no es una obra de arte. Es imposible que con ese papel y esa composición uno se niegue a leerlo. El ejemplar forma parte de las primeras ediciones que se hicieron en España bajo el sello de Ediciones Bruguera en 1981, con traducción de Jorge V. García Damiano y diseño de la cubierta de Soulé-Spagnoulo, para datos más concretos. Un artículo de coleccionista, vamos. El libro procedía de la librería de mi madre, por lo que le tomé prestado el primer “volumen” y enseguida me enganché. Y por casualidades de la vida, justo el mismo día que llegué al final del primer préstamo materno, me encontré con esta joya en forma de tienda situada en Travessera de Gràcia, en el barrio de Gràcia de Barcelona.

Els 7 peus. Travessera de Gràcia, 142. 08012 Barcelona.
© @RMoron1985

Aunque no lo parezca, es una foto actual (23.11.2012)
© @RMoron1985

Claro, me cayeron unos lagrimones dignos del anime japonés y tuve que poner el freno de mano para evitar llevarme la montaña entera de libros que había justo a la entrada. Para mi sorpresa -no sé qué hice esa semana para haber generado tanto karma positivo- entre la pila de libros me encontré con una edición de La clave está en Rebeca de Plaza & Janés Editores, una séptima edición publicada en marzo de 1992. Fantástico, maravilloso, más lagrimones de emoción. Una fecha redonda, justo hace 20 años, un 1992 muy especial para todos los barceloneses. Yo tenía apenas los siete años recién cumplidos, la novela llevaba 12 años en el mercado y justo el año de mi nacimiento (1985) se había estrenado la versión cinematográfica, dirigida por David Hemmings (Blow-up, Gladiator, Gangs of New York) y protagonizada por Cliff Robertson (Óscar al mejor actor en 1968 por Charly) y David Soul (Hutch en Starsky & Hutch). El siguiente vídeo pertenece a una de las escenas de la película/miniserie en la que Sonja (Lina Raymond), una bailarina del Cha-Cha club, demuestra su potencial ante la mirada lasciva de oficiales británicos, civiles egipcios acomodados y algún que otro espía alemán.

La novela se desarrolla bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el intento del ejército nazi de expandirse por el territorio del África del Norte. Concretamente, Follet explica a través de la historia de un oficial británico y un espía alemán la ofensiva militar nazi para conquistar El Cairo. Rebeca -nombre de mujer sí, aunque no es una protagonista en carne y hueso- es la clave de los primeros éxitos del espía alemán, quien ayuda en las primeras victorias del ejército de Erwin Rommel; sin embargo otras dos mujeres -estas sí, con su estupenda fisionomía al completo- son el principio del fin de las aventuras nazis en el norte de África.

Título: La clave está en Receba (Original: The key to Rebecca)
Autor: Ken Follet
Año: 1980
Publicado en España por Ediciones Bruguera. Primera edición 1981.
Valoración: 7 sobre 10

Anuncios

2 comentarios en “La clave está en Rebeca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s