Una experiencia más, una oportunidad menos: un impulso añadido

En las últimas tres semanas, habré dormido una media de cuatro horas diarias. Sin embargo, ha valido la pena. El Mundial de natación de Barcelona ha supuesto una gran experiencia, tanto a nivel profesional como personal. Son muchas las imágenes que recopilo y que guardaré para el recuerdo; algunas se han emitido por televisión, de otras he sido espectador de lujo junto a otros pocos.

Esta pequeña aventura comenzó en noviembre del 2012, cuando decidí apuntarme para optar a ser uno de los más de 2.500 voluntarios que hemos sido partícipes en esta competición. Mi intención para entonces se basaba únicamente en poder vivir el Mundial in situ. Después de estas semanas he comprobado que esa decisión me iba a comportar muchas más cosas.

Ni me voy a engañar a mí mismo ni pretendo hacerlo con vosotros. El verdadero logro hubiese sido poder vivirlo desde la que todavía considero que sigue siendo mi trinchera, un periodismo que se autodestruye a marchas forzadas sin síntomas de mejoría a la vista. Lamentablemente, he tenido que conformarme en disfrutar la experiencia desde otro ángulo de visión, y no lo digo con rencor, melancolía ni resignación; sí con el afán de seguir trabajando como ahora e incluso más para que en la próxima ocasión sí pueda conseguir mi objetivo.

A pesar de que a veces me he sentido como si estuviera maniatado y sediento, con una gota de agua a dos centímetros de mí viendo, frenético, como no acababa de caer; lo cierto es que he podido aliviar mis ansias de ejercer gracias al puesto en el que he estado de voluntario. Como asistente en el Media Press Center y el International Broadcast Center he estado rodeado de ese elemento que nos convierte a los que somos como yo, en obsesos de nuestra profesión: la información. Y además de estar al pie de la noticia, esta experiencia me ha permitido ver sus entresijos, estar entre bambalinas, formar parte de él y ampliar mis conocimientos acerca de la organización de un acontecimiento de este calibre.

Es posible que muchos piensen que esta forma de pensar sólo sea un par de puntadas con las que sellar una herida, una manera de minimizar un nuevo golpe al ver la cima tan cerca, llegar a rozarla pero no poder coronarla. Tras años de experiencia, y con el panorama tan oscuro que se dibuja en el horizonte, quizás debería sentirme abatido y pensar que ya es hora de dar media vuelta y dejar de buscar esa puerta que ansío abrir desde hace tiempo. Pero no, los golpes cada vez me hacen más fuerte y las cicatrices sólo hacen que recordarme que debo mantenerme en pie sin reblar.

He conseguido armonizar mi presente y adaptarme a la realidad, sintiéndome orgulloso de lo que hago y recordándome que, a pesar de que siempre mis objetivos han sido más altos, mi profesión me da actualmente de comer. Pero esto no me relaja lo más mínimo, porque cada vez que tengo la oportunidad de saborear aquello con lo que realmente disfruto me regenero, cargo baterías y me reitero a mí mismo que todavía es posible. Es la dichosa manía que tengo de ver siempre el vaso medio lleno, en lugar de medio vacío.

Independientemente del cómo, vivir en directo el Mundial de natación de Barcelona 2013 ha sido espectacular. Desde los preparativos hasta la clausura, todos y cada uno de los momentos han sido especiales. Especiales porque, después de 10 años del primer mundial disputado en la Ciudad Condal en 2003, se han superado las expectativas y ni siquiera podemos imaginar cuándo podría volver a repetirse. La magia de esta ciudad guardará siempre un as en la manga para volver a acoger esta competición, pero quién sabe.

Para mi caja de los recuerdos, toman espacio cientos de imágenes. Al igual que muchas personas que he tenido el placer de conocer, de volver a encontrarme, y que también forman parte del balance positivo que extraigo de esta experiencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “Una experiencia más, una oportunidad menos: un impulso añadido

Responder

